Estatal
NUBLADOS, LLUVIAS Y TORMENTAS ELÉCTRICAS HOY EN LA ENTIDAD
El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informó que esta mañana domina cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad veracruzana, con potencial para lluvias y tormentas eléctricas
Publicado: Martes, 04 de Octubre de 2011
Por: Redacción Código Crítico

Frente frío Nº 4 se mantiene sobre el suroeste del Golfo de México
XALAPA, VER.- El Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil informó que esta mañana domina cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad veracruzana, con potencial para lluvias y tormentas eléctricas siendo las más importantes en la línea de costa e istmo de Tehuantepec, esto asociado a la presencia del frente Nº 4, el cual se encuentra estacionado sobre el suroeste del Golfo de México. Recomienda extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

El frente frío Nº 4 continúa estacionado desde las Bahamas hasta el suroeste del Golfo de México e interactúa con la vaguada analizada en el suroeste del mar Caribe. Tal situación sigue apoyándose con áreas divergentes en la atmósfera superior, para mantener el tiempo propicio para el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la vertiente oriental; se espera sean más importantes en la línea de costa de Veracruz y en la región Ístmica de Tehuantepec, con tendencia a disminuir gradualmente en los próximos días.

Por otra parte, la masa de aire frío que se le asocia al frente, se modifica; sin embargo, mantiene el viento moderado a fresco del norte con algunas rachas en la costa. Por lo anterior, se recomienda mantener las precauciones pertinentes, en especial en las cuencas del Coatzacoalcos, Tonalá y Grijalva ante posibles crecidas de ríos y arroyos de esa zona.

En el Atlántico, la tormenta tropical Philippe a unos 1160 km al sureste de Bermuda no representa peligro para costas nacionales y una onda tropical es analizada sobre el centro de ese océano. Finalmente, en el Pacífico Oriental el disturbio al suroeste de Manzanillo, mantiene un 20% para su evolución tropical.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Medio nublado a nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 milímetros, con probables tormentas eléctricas aisladas, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta, con temperaturas relativamente altas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/22, Tuxpan 30/21, Poza Rica 31/21, Papantla 28/19 y Gutiérrez Zamora 31/22.

Nautla y Misantla

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros y algunas tormentas eléctricas, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas ocasionales. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/04, Jalacingo 19/09, Martínez de la Torre 29/22 y Misantla 27/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros con tormentas eléctricas aisladas, generalmente nocturnas a matutinas, disminuyendo el potencial en los próximos días. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con algunas rachas. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 30/20, Cardel 32/23, Cotaxtla 32/24 y Veracruz-Boca del Río 31/24.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y tormentas eléctricas por la tarde o noche, disminuyendo el potencial en los próximos días. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del noreste de 5 a 20 km/h con rachas en zonas de tormenta. Poco cambio en la temperatura. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/06, Naolinco 21/10, Xalapa 23/14, Huatusco 22/12, Coscomatepec 22/13 y Córdoba 25/17.

Papaloapan

Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en zonas de montaña. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h, con rachas ocasionales de 45 km/h en la costa y en zonas de tormenta, decreciendo con poco cambio en la temperatura. T.máx./ T.mín.(ºC): Orizaba 24/16, Tierra Blanca 30/22, Cosamaloapan 29/21, Alvarado 29/23, San Andrés Tuxtla 28/21, Catemaco 27/20 y Acayucan 30/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento fresco del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y en zonas de tormenta con poco cambio en la temperatura. T.máx./T.mín (ºC): Jáltipan 29/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 29/22 y Las Choapas 30/22.




 
 
Contacto
buzoncodigocritico@gmail.com
contacto@codigocritico.com