Estatal
CICLO VÍA, ALTERNATIVA PARA MOVILIDAD URBANA
El uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable, la construcción de biciestacionamientos y la creación de la primera ciclo vía de la ciudad, es parte del programa de movilidad urbana de Xalapa.
Publicado: Lunes, 29 de Agosto de 2011
Por: Redacción Código Crítico

Conectaría los parques Los Berros, Juárez, Los Tecajetes, Bicentenario y el Paseo de Los Lagos
XALAPA, VER.- El uso de la bicicleta como un medio de transporte saludable, la construcción de biciestacionamientos y la creación de la primera ciclo vía de la ciudad, es parte del programa de movilidad urbana de Xalapa, que el Ayuntamiento impulsa para mejorar la circulación vial de todos los ciudadanos y a la fecha, ya presenta importantes avances, informó el director de Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa.

El funcionario explicó que por instrucciones de la presidenta municipal Elízabeth Morales García, el área a su cargo trabaja en el programa de movilidad, donde la bicicleta se constituye como una opción de transporte sano, económico y viable, ya que además de que es inmune a los gasolinazos y no contamina, ayuda a la salud, al buen humor y a moverse de una manera más ágil, además de que ocupa menos espacio de estacionamiento que los coches.

Este proyecto, dijo, se desarrolla en coordinación con las asociaciones de ciclismos Rueda con Rotary, Prociclismo y Veracruz en bicicleta, y la idea es que este mismo año se construyan los primeros biciestacionamientos y en el presupuesto de 2012, se contemple el recurso para la primera ciclo vía, que conectaría los parques Los Berros, Juárez, Los Tecajetes, Bicentenario y el Paseo de Los Lagos.

José Antonio Ochoa, expuso que como resultado del acercamiento que se ha tenido con las asociaciones de ciclismo, ya se realizaron algunos talleres para la implementación de la bicicleta como medio de transporte, y que la gente aprenda a moverse en bicicleta en la zona urbana.

“El siguiente paso es establecer un programa de sensibilización a la ciudadanía y entender que la bicicleta no sólo es para bajar de peso o hacer deporte, sino que es un medio de transporte viable; en Xalapa sí es viable tener una ciclo vía, ya tenemos las bases para hacerla”.

En este sentido, mencionó que se podrían implementar algunas prácticas dominicales o de fin de semana para aprovechar que el volumen vehicular baja y la propia ciudadanía demande más espacios para la bicicleta.

“Las asociaciones creen que la bicicleta es el medio ideal de transporte, nosotros como autoridad también lo creemos, nada mas falta que la población empiece a ver esto como una verdadera opción”.

A la fecha, mencionó, ya se cuenta con el plano de la ciclo vía, y el material para construir en una primera etapa cerca de cuatro biciestacionamientos, “con el material de la publicidad que hemos retirado de vía pública, vamos a hacer los biciestacionamientos que quedarán este año, y la idea es que con el presupuesto de 2012 se tengan 15 a 20 en puntos estratégicos del centro”.

El Director de Desarrollo Urbano, mencionó que con este proyecto se beneficiará directamente a los 4 mil 500 ciclistas que circulan en la ciudad e indirectamente a la mejor movilidad de toda la ciudad, “la intención es empezar a aportar un granito de arena y que la gente que dice ya no aguanto el tráfico se sume a la bicicleta, claro que deben ir bien identificados, con elementos que la gente perciba, con chalecos visibles, casco especial”.

Finalmente, mencionó que a través de las asociaciones de ciclistas, se pueden impartir talleres a la población que desee tener una capacitación para andar dentro de la ciudad en bicicleta, para lo cual se solicita acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano, para que se le canalice con alguna agrupación.




 
 
Contacto
buzoncodigocritico@gmail.com
contacto@codigocritico.com